Close

Instrucciones

Existen pocos exámenes que los pacientes deben seguir instrucciones específicas antes de la toma o recolección de la muestra, entre ellas: estar en ayunas, presentarse en cierto momento del día, y/o realizar una limpieza especial. Algunos de los ejemplos de pruebas que requieren algún tipo de instrucción son:

Se recomienda estar en ayunas de 10 a 12 horas y lo más cómodo para el paciente es dejar de comer a las 7 de la noche y presentarse para la toma de muestra a las 7 de la mañana.

Prueba de la tolerancia a la glucosa

La tolerancia a la glucosa puede ser de dos hasta 5 horas, según las órdenes médicas. Esta prueba incluye medir los niveles de glucosa en ayuna, y cada hora después de ingerir una solución de glucosa. Para este examen el paciente debe estar preparado para permanecer dentro del laboratorio, sin comer, hasta que termine la prueba. No puede retirarse durante la prueba pues el caminar o correr afectaría los niveles de la glucosa, y los resultados no serían confiables.

Heces parasitológico y coprocultivo

No requieren preparación especial. Al momento de recolectarlas se debe tener cuidado de no mezclarlas con orina y se deben llevar al laboratorio para su examen en menos de 30 minutos después de recolectadas. Si hay una demora en el envío, los parásitos y bacterias patógenas se podrían ver afectados y no se detectarían. En el caso de los bebés, es recomendable colocarle el pañal al revés (el lado plástico hacia adentro) y luego pasar la muestra al recipiente indicado para tal fin, ya que se puede contaminar la toma con hilos de la fibra sintética del desechable.

Cultivo de orina

Se debe realizar una limpieza de los genitales con jabón y abundante agua. Siempre es preferible la primera orina al levantarse y elimine el primer chorro en el inodoro y recoja el segundo chorro en el frasco hasta la mitad de su capacidad. Es importante que la orina se lleve al laboratorio en menos de 1 hora, pues las bacterias que puede tener se multiplican y los elementos que forman parte de ella, se pueden afectar. Si no se lleva a tiempo la muestra, los resultados obtenidos serían incorrectos. Además, se debe evitar tomar altas dosis de vitamina C, en el caso de mujeres evitar tomar la muestra en los días de su menstruación, ya que puede afectar el resultado.

Cultivo de exudado faríngeo

Se recomienda estar en ayunas y no lavarse la boca antes de realizar el examen, es decir, no cepillarse los dientes ni enjuagar la boca con antisépticos orales. Todo esto con el propósito de poder recolectar la mayor cantidad de bacterias alojadas en la garganta para su cultivo.

Cultivo de secreción vaginal

Se recomienda no realizarse higiene profunda de los genitales previo al examen, no estar en tratamiento con óvulos o pomadas y no tener sangrado menstrual al momento del examen.

Espermatograma

Se recomienda abstinencia sexual antes de tomar la muestra para realizar el examen de 3 a 5 días, y que la muestra sea tomada por masturbación. La muestra debe entregarse lo más pronto posible dentro de unos 30 minutos después de la toma y entregarla de preferencia en la mañana y solo se realizara de lunes a viernes en el laboratorio.

Recomendaciones generales:

1. Cada vez que se ordene un cultivo, por ejemplo de orina, heces, garganta, esputo, la muestra se debe recolectar antes de comenzar a tomar los antibióticos. Si se recolecta después, el crecimiento de las bacterias no se podrá dar y se obtendrían resultados falsamente negativos.

2. El estar en “ayunas” significa NO ingerir alimentos o bebidas por un período de tiempo determinado. Mientras se esté en ayunas, el paciente sólo puede ingerir agua. No es permitido comer nada, ni tomar café, ni jugo, ni té, sólo agua.

3. Un ayuno prolongado, de más de 15 horas puede conducir a resultados inesperados, tales como una disminución de la glucosa.

4. Los únicos que se libran del ayuno obligatorio, son los niños pequeños, especialmente los lactantes, que no pueden permanecer en ayunas tantas horas.